viernes, 20 de julio de 2007

Abstracts mesa H

Mesa H - Los gallegos en la cultura argentina: Perfiles.

Mariela Tilve Rouco(1) (Fundación Xeito Novo): La Galicia Emigrante de Luis Seoane.

Tal vez la faceta más conocida de Luis Seoane en la Argentina sea la de artista plástico. Sus dibujos ilustran infinidad de tapas de libros, sus murales se pueden encontrar por varios barrios de Buenos Aires, sus cuadros recorrieron las principales galerías del mundo. Pero Seoane fue un artista polifacético: fundó editoriales, escribió libros de poesías, dirigió revistas. Centró su trabajo en la difusión y enaltecimiento de la cultura de Galicia, la tierra de sus padres, y la suya propia por decisión, siendo un embajador de ella por donde viajase. Como resultado de una de sus múltiples expresiones culturales nació “Galicia Emigrante”, una de las revistas más importantes de la colectividad gallega de Buenos Aires en los años de la posguerra, en la cual colaboraron renombradas figuras de la Galicia republicana y exiliada. Sin lugar a dudas, Luis Seoane fue el motor que movilizó a la cultura gallega en la década del 50, como lo fue Adolfo Rodríguez Castelao en la década del 40.



Silvia Dolinko(2) (UBA): Desde la Torre de Hércules, contra la Torre de Marfil: la actividad gráfica de Luis Seoane en Buenos Aires.

Luis Seoane fue una figura clave dentro de los intensos intercambios sostenidos en el campo cultural porteño de los años cuarenta entre intelectuales locales y gallegos exiliados. Discutiendo con la imagen del artista encerrado en una "torre de marfil", Seoane desarrolló una obra multidisciplinar que, por diferentes vías, apuntó a materializar el proyecto de extender la producción cultural hacia un público amplio: en sus palabras, trataba de "encontrarse con el pueblo". Fue en este sentido que la obra gráfico-editorial, con su serialidad y multiplicidad, constituyó uno de los aspectos sobre los que indagó con mayor asiduidad a lo largo de esos años. El presente trabajo abordará este aspecto de su vasta producción.

Se sostiene aquí que este artista e intelectual operó como nexo dinámico entre la producción literaria, plástica y editorial de esos años; más específicamente, al definir visualmente a los emprendimientos editoriales de los gallegos en Argentina, Seoane fue en gran medida responsable de su proyecto cultural. A partir de esta hipótesis, analizaré cuáles fueron las intervenciones y alcances de sus imágenes en la consolidación de la producción cultural de los intelectuales gallegos en Buenos Aires, centrándome particularmente en la significativa aparición de su volumen Homenaje a la Torre de Hércules y su lugar en la revista Correo Literario.




Curriculum

1) Mariela Tilve Rouco. tilverouco@hotmail.com , tilverouco@yahoo.com.ar

Nació en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 1973. Hija y nieta de emigrantes gallegos y asturianos. Es Licenciada en Comunicación Social, con Orientación en Periodismo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Colaboró durante cinco años con el Periódico “Galicia” de la Federación de Sociedades Gallegas de Buenos Aires y luego la Revista digital “A Grileira” (Órgano del Gabinete de Musicología y Archivo Histórico de la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega), entre otras. Realizó diversos cursos de Lengua Gallega, entre ellos los Cursos de Verano de Lengua y Cultura Gallega para Extranjeros, organizados por el Instituto da Lingua Galega, en la ciudad de Santiago de Compostela. Participó como colaboradora del Primer Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles, organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España y la Embajada de España en la República Argentina. Forma parte actualmente del grupo de bailes tradicionales de la Fundación Xeito Novo y del Departamento de Prensa del PSOE-Agrupación Buenos Aires.






2) Silvia Dolinko.

Nacida en Buenos Aires en 1970, es Doctora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, e investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL-UBA). Profesora Nacional de Grabado. Becaria del Conicet (2001-2006). Docente de la FFyL-UBA y el IDAES-UNSAM. Especialista en temas de la gráfica del siglo XX, es autora de los libros “Arte para todos”. La difusión del grabado como estrategia para la popularización del arte, Buenos Aires, FIAAR, 2003, Luis Seoane. Xilografías, Santiago de Chile, Centro Cultural de España, 2006 y de numerosos artículos en publicaciones especializadas.

No hay comentarios.: