jueves, 5 de julio de 2007

Abstract mesa B

Mesa B - Entre changadores y empresarios: Inserción socioprofesional de los gallegos en Buenos Aires.

Andrea Reguera(1) (UNCPBA / CONICET): Un clan gallego: la familia Santamarina y sus negocios

En este trabajo, me propongo presentar el grado de inserción laboral e integración social que inmigrantes españoles tuvieron en el Río de la Plata en el siglo XIX. Para particularizar la generalidad, he seleccionado el caso de Ramón Santamarina, un inmigrante gallego temprano que llegó a poseer una de las fortunas más importantes de la Argentina decimonónica. A través del análisis de su trayectoria individual, la formación de su patrimonio familiar y el modelo de organización empresarial, me propongo comprender las diferentes estrategias y comportamientos que tuvo en la consecución de riqueza, prestigio y poder.


Jesús Mira Moure(2): Mis ancestros, amigos, vecinos, sindicalistas y vinculaciones gallegas.

Siendo hijo de padre y madre gallega (al igual que mi esposa), y por haber nacido en una barriada del sur del Gran Buenos Aires donde se multiplican las familias de ese origen, siempre mantuve contacto con la extensa colectividad galaica, heredando además las tradiciones culturales que nos legaron nuestros padres. Como una forma de reivindicar en parte la historia de aquellos antepasados, este trabajo contiene una reseña de la experiencia de mis familiares y los de mi esposa, así como también de la de amigos y vecinos de origen galaico, y de la contribución de todos ellos al desarrollo de una cultura del trabajo. Abarca así, por ejemplo, la historia de algunos gallegos afectados por la represión de la última dictadura militar argentina, de otros que fueron o son destacados dirigentes sindicales o que se han destacado en diversas variantes artísticas y empresariales, y de varios que contribuyen al desarrollo de las instituciones gallegas. Y en todos los casos, de personas que transmitieron a su descendencia paradigmas dignos de reconocimiento.



Curriculum

(1) Andrea Reguera

Doctora en Historia y Civilizaciones por l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (París) y Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como docente de Historia Americana en el Departamento de Historia de dicha universidad, del que fue Directora, y es Investigadora del CONICET. Recientemente ha publicado Patrón de Estancias. Ramón Santamarina: una biografía de fortuna y poder en la pampa (Buenos Aires, Eudeba, 2006) y Los rostros de la modernidad. Vías de transición al capitalismo. Europa y América Latina, ss. XIX-XX (Rosario, Prohistoria Ediciones, 2006).



(2) Jesús Mira Moure

Nació en Avellaneda, Argentina, en 1922. Trabajó desde los doce años como mimbrero, curtiembrero y, a partir de 1941, como obrero de cuchillo en el frigorífico “La Negra”, donde habían trabajado sus padres, gallegos de la provincia de Orense, y donde Jesús llegaría a ser un destacado militante sindical. Casado desde hace 57 años con Josefina González –ambos con ciudadanía española y argentina –, es padre de cinco hijos y abuelo de cuatro nietos.

Fue Concejal de Avellaneda en 1958 a 1962, y Diputado Nacional en 1973 a 1976, mandato interrumpido por el golpe militar. En 1983 testificó en el juicio a las Juntas Militares, aportando datos de su trabajo en el campo de los Derechos Humanos. En la actualidad preside la Asociación Solidaria de Defensa de Usuarios y Consumidores (ASDUC), y es miembro del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, y del Centro Galego – Arxentino de Estudos Sindicais e Sociais Antonio Soto.

Autor del libro Fervor Orillero y columnista del diario La Ciudad y de los periódicos El Puente y Prensa Libre. Es estudioso del acontecer de la República Popular China y difusor de su realidad en el presente.



Ruy Farías

Nacido en Buenos Aires en 1972, es Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires [UBA] y becario pre-doctoral de la Universidad de Santiago de Compostela [USC], donde investiga la emigración gallega al Sur del Gran Buenos Aires. Miembro del Programa de Historia Oral de la UBA, en él trabaja sobre la represión en Galicia durante y después de la Guerra Civil española, y el exilio gallego a la Argentina. A través de esta temática colabora también con el proyecto de investigación interuniversitario “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares” para la para la recuperación de la memoria de las víctimas de la represión franquista en Galicia (USC, Universidad de Vigo y Universidad de A Coruña). Bajo la dirección de la Dra. María Rosa Lojo forma parte del proyecto de investigación “Los gallegos en el imaginario socio-cultural argentino”, financiado por el Consello da Cultura Galega.

No hay comentarios.: