viernes, 29 de junio de 2007

Abstract mesa A

Mesa A - La inmigración gallega en Buenos Aires en el contexto de la inmigración europea de masas.

Nadia De Cristóforis(1) (UBA/CONICET): Argentina como destino de la emigración gallega luego de la Segunda Guerra Mundial.

Al término de la Segunda Guerra Mundial la inmigración europea hacia la Argentina experimentó una singular recuperación, en comparación con los niveles a los que había llegado en la década anterior. Aunque esta reactivación no alcanzó las dimensiones de las corrientes del período masivo, tuvo una importancia relevante, como parte de la estrategia de desarrollo económico y social puesta en marcha por el primer gobierno peronista. Dentro de los flujos españoles que arribaron a nuestro país en esta coyuntura, los gallegos ocuparon un destacado lugar, representando casi el 50% de los mismos. En el presente trabajo analizaremos los rasgos generales de este último ciclo de inmigración del noroeste hispánico a la Argentina, haciendo hincapié en las características socio-demográficas de las personas trasladadas, los propósitos y expectativas involucrados en el viaje, los mecanismos de desplazamiento más generalizados y los destinos elegidos dentro de nuestro país. Nos basaremos para ello en documentación nominativa, como son los libros de entradas de pasajeros, y en entrevistas personales a inmigrantes y retornados, entre otras fuentes.


Curriculum

(1) Nadia Andrea De Cristóforis - ndecristoforis@yahoo.com.ar

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Historia. Obtuvo el "Premio a graduados de mejor promedio en la Carrera de Historia" (Academia Nacional de la Historia, 2000). Actualmente está desarrollando sus estudios postdoctorales en la Universidad de Buenos Aires, con una beca otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. También dirige el Proyecto de Investigación UBACyT S830: "La inmigración gallega a Buenos Aires en la segunda posguerra: aspectos socio-demográficos y formas de integración (1946-1960)", con sede en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Es docente concursada en la Universidad de Buenos Aires, en el cargo de Jefa de Trabajos Prácticos, en la Asignatura “Historia Económica y Social General”. Sus estudios sobre las migraciones de españoles al Río de la Plata han sido publicados en distintos medios académicos nacionales y extranjeros.



Xosé Manoel Núñez Seixas

Nacido en Ourense en 1966, es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela. Entre sus publicaciones sobre el tema migratorio, sobresalen “La Galicia Austral: La inmigración gallega en la Argentina” (2001); y “O inmigrante imaxinario. Estereotipos, representacións e identidades dos galegos na Arxentina, 1860-1940” (2002). Realizó sus estudios doctorales en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y enseña Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela. Publicó O galeguismo en América, 1879-1936 (1992), Historiographical Approaches to Nationalism in Spain (1993), y se encargó junto con J. G. Beramendi y R. Máiz, de Nationalism in Europe: Past and Present (Santiago de Compostela, 1994). Especialista en el estudio de los nacionalismos, tanto en Galicia y España como en Europa en el período entre las guerras mundiales, también se dedicó a analizar la emigración gallega y sus dimensiones sociopolíticas. Ha publicado también numerosos artículos de investigación y los libros “O galeguismo en América, 1879-1936” (1992); “Historiographical Approaches to Nationalism in Spain” (1993 - con G. Beramendi); “O nacionalismo galego” (1995); “Emigrantes, caciques e indianos” (Xerais, 1998); “Entre Ginebra y Berlín. La cuestión de las minorías nacionales y la política internacional en Europa (1914-1939)”; y fue coeditor de “Nationalism in Europe: pase and Present”(1994).




No hay comentarios.: